Paseapormadrid.com
Ruta Guiada - Retiro
Punto
11

SIMON BOLIVAR

Desde 1922 y a petición del poeta Luis Gonzaga Urbina se intento realizar un conjunto escultórico que rindiera homenaje a Bolívar, dando proyección universal al concepto de libertador de cinco naciones en Suramérica.

El primer intento se realizó en 1925 pensando emplazarlo en la Plaza de Salamanca se llego a poner la primera piedra y era una obra del escultor español Enrique Martin y subvencionado por la sociedad boliviana residente en Madrid, pero el gobierno del general venezolano Eleazar López, retiró su apoyo económico y el artista se vio obligado a vender la parte realizada del proyecto por piezas.

Otro segundo intento en 1957 realizado conjuntamente por los institutos de Cultura Hispánica de España y Venezuela solicitaron a Juan de Avalos un proyecto del monumento y este les ofreció una magna obra de dimensiones colosales, con salón de lectura, biblioteca y museo en su interior, con la posibilidad de poder hacer un mirador desde los ojos del libertador. El magno proyecto asusto a los solicitantes por su elevado costo en una España con muy pocos recursos económicos.

En 1967, con una labor conjunta del Doctor Marañón como presidente del Instituto de Cultura Hispánica y el alcalde de Madrid, Arias Navarro consiguieron aglutinar a diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, Chile,  El Salvador y Colombia, para que corrieran con el coste de unos siete mil quinientos euros, al cambio actual, de la estatua realizada por el escultor Emilio Laíz Campos para el actual monumento, ofreciendo el emplazamiento en el Parque del Oeste que fue anteriormente ocupado por el monumento a los Héroes de las Guerras Coloniales, destruido en nuestra contienda civil de 1936 a 1939 además de correr con los gastos del pedestal cercanos a los dos mil quinientos euros, en moneda de hoy.

El monumento fue inaugurado en 1970 y el autor realizó algunas copias más para que fuesen emplazadas en Colombia y Venezuela y el caballo utilizado como modelado de aspecto muy alejado a las monturas militares, pertenecía a la yeguada del rejoneador Ángel Peralta.

Todo lo referente al monumento, anteriormente situado en este lugar es ampliamente comentado en la monografía relativa a antiguos monumentos del Parque del Oeste en otras páginas de estas notas.

Sobre datos biográficos de Bolívar, remitimos al lector al libro Parque del Oeste, paso a paso en el que realizamos una breve descripción de sus logros emancipadores en la América Hispana.   

Escuchar este punto en audio:
<< Anterior | Siguiente >>
Descarga Libre
PaseaporMadrid.com - Todos los derechos reservados